Un día como hoy, 24 de Agosto de 1750 en el municipio de Sapahaqui, nació Bartolina Sisa, heroína indígena aymara que, junto a su esposo Julián Apaza, lideró la rebelión anticolonial para erradicar a los españoles que continuaban en nuestro territorio.
Su lucha, su legado contribuyo para consolidar el #EstadoPlurinacional.
¡Jallalla Bartolina Sisa!
RESEÑA HISTÓRICA
Bartolina Sisa Vargas (Municipio de Sapahaqui 24 de agosto de 1750 o 1753 – La Paz5 de septiembre de 1782). Fue declarada como una heroína nacional aymara según la ley n. 3102, 15 de julio de 2005 en Bolivia. Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz. Fue traicionada y entregada a los españoles, un año después fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir.
CERCO A LA PAZ

Desde 1780 se planifica una insurrección indígena, junto a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta, con quienes convergen en sus ideales libertarios y propósitos emancipatorios, logran reunir a más de 150 mil indígenas de toda la región.

El 13 de marzo de 1781 se levanta un campamento militar indígena en La Ceja de El Alto, cerrando todos los accesos a la ciudad de La Paz, empezaron con 20 mil indígenas y en cinco meses llegaron a ser 80 mil personas, generando escasez de alimentos y de agua en la ciudad. El 21 de mayo Tupac Katari deja a Bartolina a cargo del cerco, al ver a una mujer a cargo el ejército español manda a 300 soldados a capturarla, ella junto con el ejército indígena apedrean a los españoles y no logran su cometido.

Tras 109 días de cerco, los españoles reciben ayuda de Charcas esto logra que Tupac Katari repliegue a su ejército que fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que estas establecieron con líderes indígenas contrarios​ a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte por ahorcamiento, el 5 de septiembre de 1782.

A los 32 años Bartolina fue arrastrada por un caballo amarrada de los pies,​ y posteriormente descuartizada. Clavaron su cabeza y extremidades en diferentes lugares donde ella participó en la resistencia para amedrentar a los indígenas.