Campesinos plantean políticas productivas que respeten la Madre Tierra

Santa Cruz, 21 abr (ABI - CSUTCB).- El representante del Pacto de Unidad y líder de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, dijo el martes que los pequeños productores plantearán en la Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia', que se realiza en Santa Cruz, políticas agrarias, exportación y producción con el cuidado a la Madrea Tierra (Pachamama en aymara).

"Nosotros los pequeños agricultores queremos tener la oportunidad de proponer políticas diferenciadas, para nuestro país y también aspirar a la exportación, aspirar a potenciar nuestras comunidades características agropecuarias, con cultura biodiversidad y, además, con el cuidado a la Madre Tierra", indicó en la inauguración de la cumbre.

Destacó que es un "día histórico" para el país,  porque por primera vez se realiza un evento para proponer propuestas "concretas" con miras a la Agenda del Bicentenario 2025.

"Desde que hemos asumido el uso de la razón ningún Presidente había convocado a sentarnos todos los sectores productores del país, para nosotros para los pequeños productores, que históricamente hemos sido abandonados y marginados e inclusive desestructurados, la convocatoria de hoy día nos une ahora para poder proponer al país política agraria", subrayó.

A su juicio, Bolivia necesita tener un tratamiento "especial" en temas de agricultura, tomando en cuenta que el territorio es "diversificado".

Añadió que en el encuentro los productores también debatirán la preservación de la Madre Tierra y el uso de transgénicos. 

"Nosotros nos batimos con una amenaza al frente que son los transgénicos, pero hay que debatirlo y también por su puesto la tecnificación, para nuestros pueblos necesitamos con responsabilidad a la Madre Tierra", sostuvo.

Machaca pidió a los participantes de la Cumbre Agropecuaria trabajar con "responsabilidad", "solidaridad" y "equilibrio", para el bienestar de la Pachamama.